miércoles, 11 de abril de 2012

22 cursa de Canovelles 15km


Para rematar unas vacaciones en Catalunya organizamos una de turismo-running culminada con la Cursa de Fons de Canovelles, en un pueblo pegadito a Granollers.

Acudimos con una mala noticia. El Abuelo Runner no acudirá a Canovelles. Alguna molestia, después de su espectacular inicio de año, le han dejado sin disputar esta cursa, y a mi sin poder saludarle. Una pena. Pero carreras hay muchas, nos veremos en otra.

Hoy saldremos sin pretensiones, a terminar y pasarlo bien. Para cargar kilómetros. ¿Mi objetivo? Terminar en 1h12.

En la salida me asalta una duda. ¿Cómo será el recorrido? Tenía alguna referencia del Abuelo Runner. Pero sólo me he traído zapatillas de asfalto y quizás haya tramos de tierra. No sé mucho más. Como siempre decido situarme atrás en la salida prudente. Quizás demasiado prudente...

Durante un par de kilómetros es casi literalmente imposible adelantar gente. Camino estrecho, mucho callejeo, mucha curva y eso que sólo estábamos unos mil runners. Además, me molesta una zapatilla por lo que me paro y la vuelvo a poner en su sitio.

Novatillo abducido por el mogollón de runners
(Todas las fotos de Carlos Sánchez´Sánchez)

En resumen, para el kilómetro 2 vuelta a empezar. He pasado el cartel en más de 10'30''. Fatal de tiempos. Pero ahora hay espacio para correr.

Salimos del pueblo y pasamos por el polígono industrial. Paisaje feote y ligera cuesta arriba ¿Serán estas a las que se refería el Abuelo Runner? ¡¡Que va!! Km5, paso en 24'31''. Ya estoy en mis tiempos. De pronto el recorrido nos saca hacia el campo. De primeras nos recibe una buena cuesta. Camino de tierra y piedras contínuamente para arriba. Un camino precioso, pero complicado para unas zapas de asfalto...

No hay mucho espacio para correr
pero el sitio es precioso

Continúan las zonas de prado

En el 6 llegamos a las zonas más bonitas del recorrido. Un amplio prado sólo roto por la hilera de corredores. Eso si, con sube y bajas por todas partes. Afortunadamente, no ha llovido en los últimos días y no hay demasiado barro. Si no, con esas zapatillas me mato...

Sigo disfrutando con el paisaje: huertas, casetas, prados incluso unas gallinas "nos animan" al paso por su gallinero. Está bonito el día para correr, nublado, sin calor.

Da gusto correr en un sitio así

En el kilómetro 8 me topo con una super cuesta. Unos 300 metros de buen desnivel. Eso fulmina mis opciones de hacer sub5' por el momento. Me tomo la cuesta con calma, aún así adelanto un grupito de 5 corredores. Pero me cuesta mucho esfuerzo coronar la cuesta. Eso si. desde ahí arriba se ve el pueblo, la llegada, abajo.
Novatillo de "amarillo molón" posando feliz
ignorante de la cuestaca que se avecinaba :-)

Llego al km 10 mal de tiempo (50:02). Saco una bolsita de pasas, bebo un par de tragos de agua y me encuentro con una bajada espectacular. Uno no es Kilian Jornet, y no ha corrido nunca en montaña, por lo que decido hacer las cosas con calma. Bajo intentando no caerme, que no es poco.

Lo que se ve ahí abajo es Canovelles

Últimos tramos de bajada
antes de llegar al polígono

En el 11 ya llegamos al polígono de nuevo. El recorrido pica para abajo. Decido exprimirme a tope intentando bajar del sub5'/km. Ya sé que no haré 1h12' como quería. Pero intentaré arrimarme a esos tiempos. Aprieto todo lo que puedo y termino entrando en meta en 1h 13' y 23''.

Novatilla, una vez más, se fajó como una campeona contra viento y marea y terminó en 1h35', metiendo a unos 30 corredores detrás.

El resultado está lejos de mi idea inicial, pero el recorrido era bastante más duro de lo que suponía. Unos 260 metros de desnivel positivo.

Saco muchas valoraciones positivas.
  • Tras 10km duros, conseguí clavar los últimos 5km a 4'40''. (de hecho gané 20 posiciones)
  • Me lo pasé como un enano por esos campos de Dios.
  • Completé una Semana Santa preciosa en tierras catalanas.
  • Y como avituallamiento final, la organización nos deleitó con un espectacular bocadillo de butifarra y una lata de cerveza fresca, fresca. ¡¡De chapeau!!

PD1 En las próximas 4 semanas, creo que me colgaré 4 ó 5 dorsales, incluida alguna media maratón. Cuando tenga todo cerrado al 100% os contaré.

PD2 No me da tiempo a escribiros. Ando muy liado, como todos, y esto "roba" mucho tiempo.  Pero os leo. Os admiro y os animo sobre todo a los "Mapomianos". ¡¡Mucho ánimo en estos pocos días que os quedan!!



11 comentarios:

  1. Al final acabarás haciendo alguna de montaña porque todos caemos en la tentación. Buena carrera

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena novatillo/a
    cuidadin con las carreras donde predomina el verde sobre el asfalto que enganchan y mucho ;-)

    ResponderEliminar
  3. Es un gustazo salir de vez en cuando del asfalto y veo que has disfrutado de esta carrera. Enhorabuena! Y como ya te han dicho, esto suele enganchar muuuuucho ;)

    (4 o 5 dorsales en 4 semanas? guau...)

    ResponderEliminar
  4. No había barro? Que pena. Seguro que habías disfrutado mas.

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera Novatillo!!...con ese perfil era cuestión de disfrutar del paisaje y olvidarse del crono pero hiciste muy buen tiempo

    un abrazo y felicidades también a la novatilla

    ResponderEliminar
  6. Es una carrera que me gusta y estoy seguro que disfrutaste, buen precio, tu bocata, tus buenas duchas y gente volcada con el corredor popular que es lo que deseamos... seguro que te dieron tu tambor de polvos o detergente no?... siento mucho pero tengo que cuidarme que el año sera duro, mañana probare un ratito a ver como estoy del soleo, ah y que sepas que el año pasado el abuelo hizo 1h10'.

    ResponderEliminar
  7. Con zapatillas de asfalto y solo te separa un minutillo de lo que pensabas hacer?? Vaya carreron, la montaña tambien esta bien, no tiene la monotonía del asfalto, no se pueden controlar tanto los tiempos y se disfrutan mas.
    Y la Novatilla está que se sale, no se pierde una.
    Felicidades a los dos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Fuera de asfalto es mas difícil clavar tiempos, pero las carreras molan mas, felicidades a ambos!!!
    .Gracias por los ánimos aquí y allá...

    ResponderEliminar
  9. Sabía yo que seguías corriendo y el mono de dorsal yo se te podía haber pasado. Bonita carrera y en todo lo que sea fuera de carretera o asfalto es difícil mantener los tiempos...

    ResponderEliminar
  10. Voy a recoger firmas para que el Bocadillo de butifarra y la lata de cerveza sea avituallamiento obligatorio en todas las carreras jeje que envidia.
    Muy buena carrera, saludos!

    ResponderEliminar
  11. y que más da minuto arriba, minuto abajo cuando disfrutaste con un enano??

    ResponderEliminar