viernes, 27 de enero de 2012

Hay un amigo en mi

Revisando mi hoja de Excel he visto que desde julio 2010 para aquí ya voy en 1880 kilómetros entre carreras y entrenos.

¿Y por qué he mirado eso? Porque he descubierto que, como diría la canción de Toy Story, "hay un amigo en mi". El amigo tiene un nombre feo ISQUIOTIBIALES DE LA PIERNA IZQUIERDA. A un amigo, aunque tenga un nombre feo, se le quiere igual. Para eso es un amigo. Pues Isquio (que es como le llamo) 1880 kilómetros después de comenzar nuestra relación ha decidido presentarse.

Su forma de presentación ha sido un poco ruda. Isquio también tiene carácter norteño. Aquí somos gente que levanta piedras, corta árboles a hachazos o corre con fardos de 25kg al hombro. Su presentación, ha sido en forma de molestia, que no impide correr, pero que, como su nombre indica, molesta...

Pero Isquio se ha comportado como un buen amigo. Ese que te visita cuando sabe que no va a molestar. Como no tengo carreras a la vista, su visita no tiene mayor importancia. Sin embargo, Isquio tiene razón. Después de 1880 kilómetros, el amigo Isquio se merece un tiempo de relax y posiblemente un masaje de descarga...

Hay qué ver cómo son estos amigos... Sin embargo no me voy a quejar, ayer me pemitió "quitar un poco las telarañas" y hacerme un 11km a 4'52'' agusto, agusto.

PD ¿Os cuento un secreto? He descubierto qué día a la semana hace Alex la calidad en mi parque... Presten atención a ese blog que el tipo va a llegar al MAPOMA, o como se llame aquello, fino, fino... Y si no me creéis, ya lo veréis...

martes, 17 de enero de 2012

Correr por correr

2 de octubre de 1990. 01:30 horas. Cadena SER. Una periodista desconocida, una tal Gemma Nierga, presentaba por primera vez un programa que hoy, más de 21 años después, aún sigue en antena. "Hablar por hablar".

En aquel tiempo, Novatillo, insomne, como lo ha sido siempre, era un oyente habitual de ese programa. Por sus oídos, criados en la siempre pacata Pamplona, pasaban novedosas historias de amores no convencionales, infidelidades, y demás pecados, como dirían los curas "contra el sexto y el noveno mandamiento", además de otros testimonios de todo tipo y condición.

Novatillo, sigue siendo el insomne que fue. De cuando en vez, escucha ese programa de madrugada. Puede que, en algún momento de soledad nocturna con las ondas, algo le encenderá una luz sobre cómo organizar su 2012 runner. De momento no sabe cómo hacerlo. Por eso, se dedica a salir tres veces por semana sin objetivo fijado.

Ahora debería decir que al no tener carreras en mente, estoy atacado por el "maraton blues", que no me van las piernas, que estoy desmotivado, como vacío por dentro. Si dijera todo eso, mentiría. Estoy disfrutando de este mes de enero, sin eventos a la vista. Estoy reviviendo en mi parque los primeros momentos, allá por agosto 2010, en los que no sabía que era una carrera popular. Aquellos días de salir a mi parque y "correr por correr".

En estos días en los que en muchos blogs leo la palabra maratón, estoy disfrutando mucho yendo a mi aire. Valga como ejemplo el entreno de anteayer. Sin pulsómetro, sólo con el crono marcando el inicio y final del entreno. 12400 metros en 62 minutos exactos. Corriendo totalmente por sensaciones.

Pero, cuando algún reto se me ponga a tiro, Novatillo volverá a su parque con un trabajo en mente. De momento, seguiremos con el "correr por correr". Y ojalá que las buenas sensaciones duren, al menos, como el programa de la SER.

Un saludo.

lunes, 9 de enero de 2012

18/12/2011 MMP quiere decir Media Maratón de Pisa

A las 6.30 de la mañana suena el despertador en la habitación de los Novatillos. Tras el desayuno, nuestra ubicación, en un hotel baratito pero al lado de la torre de Pisa da una excusa perfecta para visitar la zona de meta. Tiene un punto mágico pasear por allí cuando aún no ha amanecido. La torre inclinada vigilará nuestra llegada.

La llegada a las 07.30 horas

Novatilla correrá una carrera no competitiva que se celebra a la par, de 13 kilómetros. Por eso, sobre las 8 y media estamos en la zona de salida preparados para nuestras respectivas carreras.

Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Y siempre tuve una duda. Todos sabemos que delante de Papá Noel está Rudolf su reno, pero ¿quién es la gran mujer que está tras Papa Noel? Por eso, decidí llevar una indumentaria propia para hacerle un homenaje a esa gran mujer llamada Mamá Noel. Ese gorro con coletas va dedicado a ella...


Los Novatillos en capilla

A las 9 se dará salida a la carrera. Pienso, como Serrat "hoy puede ser un gran día... duro con el". Puedo batir mi MMP en media maratón. Esa 1h40' de Bilbao que, caida incluída, tan mal sabor de boca me dejó. Los Novatillos nos deseamos suerte, nos separamos y nos agolpamos en una calle al ladito de la catedral.


Preciosa salida, al fondo la Catedral



Abajo a la izquierda (justo encima de la "C") de rojo y blanco Novatillo
y su gorro en homenaje a Mamá Noel


El primer tramo es muy bonito aunque estrecho. Pero había tomado la salida bastante adelante y enseguida hubo huecos para correr. Para el kilómetro 2 iba sólo 20 segundos peor que mi MMP. Continuamos corriendo por los paseos del río Arno, permitiéndonos bonitos paisajes urbanos.



En el kilómetro 5 un periódico de Florencia me toma esta bonita foto, que aparecería después en su edición digital. Las trenzas funcionan. Hay poco público, pero muy animoso. En ocasiones arranco gritos de "beliiiiiisima" debido a mi arrebatador sex appeal en ese momento barba + trenzas...


Tomada de la edición online de un periódico de Florencia

En el kilómetro 8 llegan malas noticias. Quiero bajar de 1h40', Me alcanzan las liebres de 1h40'. Pero hablo con ellas en "itañol", me dicen que van unos 50'' adelantadas, que seguirán a ese ritmo hasta el km10 y luego aflojarán. Eso me da algún margen de maniobra para poder hacer sub 1h40'. Dependerá mucho de mis fuerzas al final. Corremos por las afueras de la ciudad, bonitos paisajes agrarios.


Bonita foto, lástima el tío de rojo que la estropea :-)

Más malas noticias. En el km 9,5 un corredor me avisa de que se me está aflojando el cordón de la zapatilla izquierda. Aguanto hasta el avituallamiento, me como un bolsita de pasas, me bebo medio botellín de agua, me ato la zapa y vuelta a arrancar. A todas estas, las liebres me han adelantado y me sacan 50 metros. Primer objetivo, cazar a las liebres y volver a estar en MMP.

No sé si ha sido la parada, las pasas o el botellín de agua, pero me siento fenomenal. Con fuerza. Como si estuviera en el kilómetro 1. En el kilómetro 12 las liebres están tras mis coletas y estoy casi un minuto por debajo de mi MMP. En ese momento engancho con un grupo. Tiran fuerte. Son 6 corredores, entre ellos un par de veteranos y una chica. Me hablan en "itañol" e inglés, les cuento que quizás voy demasiado fuerte. Me dicen que les siga. Me meto a cola de grupo y aguanto su ritmo. Vamos superando corredores.


El río Arno contínuamente vigilándonos

En el avituallamiento del 15 la voluntaria que debe darme el botellín no me ve y me lo paso sin beber. Un chico del grupo me ofrece raudo su botella. Mola, y mucho, ser runner. En este kilómetro miro el reloj por última vez. Estoy en ritmos de terminar la media en 1h38' Sería una pasada.


Si ves un veterano a buen ritmo, engánchate a él.


El grupo sigue marcándome un ritmo exigente pero bueno. Sigo a rueda. Correr con el grupo de veteranos que salen martes y jueves en mi ciudad me ha enseñado a correr en grupo, tranquilo, sin la necesidad de adelantar todo el tiempo.

En el kilómetro 18 volvemos a Pisa. Me siguen llevando a buen ritmo. Por aqui deberían decaer mis fuerzas. Me como un azucarillo que llevaba preparado. No noto ningún bajón. Me atrevo a asomarme a la cabeza del grupo. Sopla algo de viento y les vendrá bien que otro marque el ritmo.

Encabezando mi grupo

Ya estamos casi en meta. No miro al crono, sigo corriendo rápido, fluido, con ritmo. Ýa estoy convencido que haré MMP. Aprieto todo lo que puedo. El grupo ya no existe, es un "sálvese quien pueda". No he visto niños entre el público. Lástima. No he chocado manitas. En estas, en el último kilómetro una voluntaria me grita "beliiiiiisima" (lease con acento italiano). Estiro mi mano para chocársela. Mano chocada. Algo es algo.


Últimos metros

Al fondo está la catedral. Ahí está la meta. Giro a la izquierda y Novatilla está en el público. Me grita "vas a hacer un tiempazo". Aprieto a tope. Miro el reloj del arco de meta y veo esto.


1:37:26 marca el arco de meta. INCREIBLE


Entro con los puños en alto. Quería bajar de 1h40' y paro mi crono en 1h 36'54''. Un tiempo impensable para mi cuando, hace 9 meses, corrí mi primera media en 1h44'.

Recibo la felicitación de la Novatilla, me recoloco las coletas y me marcho al hotel a intentar digerir la carrera y el magnífico resultado.

PD Novatilla conoció la desorganización italiana y corrió un simulacro de carrera de 13 km. Al menos le valió para estrenarse internacionalmente.
PD2 Mi madre está en casa desde hace días. Bastante recuperada. Muchas gracias a todos

jueves, 5 de enero de 2012

Vuelta a los ruedos, San Silvestre

En el reparto de santos entre los 365 días del año, al pobre Silvestre, Papa y santo, que dicen que fue, le tocó el último día de todos. Me lo imagino a Silvestre pensando que se quedaba sin día en el santoral, con la misma sensación que tenemos cuándo estamos en una cola para comprar unas entradas, o en la charcutería ese día que hay una oferta de un buen jamón...

Silvestre pensaría, "¿a que para cuando me toque no queda nada para mí?"

Luego llegó 1924, y un grupo de muchachos brasileños organizaron en Sao Paulo una carrera para despedir el año, y qué nombre le pusieron, el del santo de ese día. Es la carrera de fin de año más antigua, hoy en día, aún se celebra, como prueba de gran prestigio internacional sobre un recorrido de 15 km.

Y en 2011 ese mismo día Novatillo volvíó a los ruedos tras un par de semanas un tanto revueltas. De ente el abanico de posibilidades de ese día, eligió hacer doblete. Una San Silvestre mañanera de calidad en el valle de Egüés (5000 metros, con un repecho final de 50 metros al 20%) Mi segunda participación en ella se saldó con un satisfactorio 21'42'' (56 segundos menos que el año 2010).

Por la tarde un fin de año de pachanga por las calles de Pamplona (5000 metros), junto con otros 6.000 corredores, proyectos de corredores y cosas parecidas. A ratos conseguí correr entre la multitud, de los demás ratos, no hablamos...
Quede esta foto escalando el último repecho como testimonio gráfico de mi vuelta a los ruedos. Para los no entendidos, soy "la de rojo" de las trenzas. Y lo que hay a mis pies, es el repecho del 20%.


PD Os debo mi crónica de la media maratón de Pisa. Os adelanto será, larga concreta y llena, llena de fotos. Y con final feliz...