miércoles, 30 de octubre de 2013

El corredor como mercancía. Carrera de las Murallas de Pamplona

Hoy debería colgar una crónica de "La carrera de las Murallas de Pamplona". No lo haré. Os dejo un relato de hechos, sin valoraciones, sólo hechos.



3 de septiembre. Se presenta "La Carrera de las Murallas de Pamplona" organizada por el club K1 Triatlón, con presencia de la Concejala Delegada de Empleo, Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero. En la presentación fijan el cupo máximo en 1000 corredores. Es una carrera nocturna y el recorrido no es muy amplio. Según nota de prensa "El número máximo de inscritos será de 1.000 participantes para garantizar la seguridad y el disfrute de los participantes por las calles de Pamplona"


Se anuncia, asimismo, que "el corredor y escritor Rafael Vega, acudirá a El Corte Inglés a presentar su libro Efecto Maratón y a contar su experiencia durante el atentado sucedido en el último maratón de Boston".


4 septiembre. Ya está en su web www.lasmurallaspamplona.com el reglamento. Entre otras cosas indica literalmente.

  •  Distancias Media Maratón y 10kms.
  •  Cronometraje por chip desechable.
  •  El limite máximo entre las dos categorías sera de 1.000 personas.
  •  El precio de la inscripción será 15€ (10kms) y 18€ (MM).
  •  Todos los participantes recibirán su bolsa del corredor con camiseta técnica y otros obsequios.


24 septiembre. Su web informa sobre la camiseta del bolsa del corredor "Esta es la camiseta técnica Joma, proveedor de la Federación Española de Atletismo"


28 septiembre. Su web anuncia que hay más de 900 inscritos. Me inscribo.


29 septiembre. Se agotan los 1.000 dorsales fijados como cupo máximo por la organización.


3 de octubre. Su web anuncia que se abre un nuevo periodo de inscripción, de una semana (recordad que el cupo máximo eran 1.000 "para garantizar la seguridad y el disfrute de los participantes por las calles de Pamplona").

Se indica además que "el precio de inscripción seguirá siendo el mismo tanto para los 10 kilómetros como para la media maratón aunque quien se apunte en este segundo período no dispondrá en la bolsa del corredor de la camiseta técnica".


9 de octubre. Su web publica que "gracias al gran esfuerzo realizado por la organización, TODOS VOSOTROS RECIBIREIS LA CAMISETA COMO RECUERDO DE ESTE GRAN DIA".


14 de octubre. En su web se puede leer "¡No va más! (...) Seremos 2.000 corriendo por un circuito tan exigente como bonito"


19 de octubre. Recibo un email avisando de salidas separadas en las dos pruebas. Copio y pego literal "Si participas en la carrera de 10 kilómetros saldrás a las 20:30 horas y si participas en la Media Maratón saldrás a las 21:00 horas"


22 de octubre. 55 minutos de pie en El Corte Inglés para conseguir mi bolsa del corredor. Los 1.000 primeros inscritos nos llevamos una camiseta técnica marca Joma. Los demás se llevan una camiseta técnica fabricada por una tienda online tipo www.camisetaseconomicas.com


23 octubre. 46 horas antes de la salida se nos comunica, via SMS, un cambio de trazado y un cambio de hora de salida. Las dos carreras saldremos a la misma hora. Indican que ambos cambios se deben a exigencias del Ayuntamiento (recordad que en la presentación de la carrera estuvo la concejala de Deportes).

 


25 de octubre DÍA DE LA CARRERA

Os recuerdo los puntos que he copiado del reglamento de la carrera

  • Distancias Media Maratón y 10kms. Los del 10km dieron una vuelta al circuito. Los de la Media dimos dos vueltas iguales. Es matemáticamente imposible que una vuelta sea 10km y dos vueltas sean 21097 metros.
  • Cronometraje por chip desechable. No funcionaron los chips. Las clasificaciones están cogidas a mano. Yo ni salgo en la clasificación.
  • El limite máximo entre las dos categorías sera de 1.000 personas. Queda claro que se amplió a 2.000. tengo una foto con una persona que lleva el dorsal "dos mil ciento y pico".
  • Todos los participantes recibirán su bolsa del corredor con camiseta técnica y otros obsequios. Ese día mucha gente descubrió que existían dos tipos, y dos calidades, de camisetas técnicas.
  • El precio de la inscripción será 15€ (10kms) y 18€ (MM), Esto si se cumplió.


La salida se dio con, al menos 5 minutos de retraso.

Los ganadores de la prueba no sólo no tuvieron premio económico, ni siquiera tuvieron trofeo.

Los últimos clasificados esperamos diez minutos de pie para el avituallamiento final. Estaba compuesto de botella de agua, naranjas troceadas, un líquido verde, dijeron que isotónico, a granel, servido desde una garrafa sin etiqueta, ni procedencia, ni registro sanitario, una barrita de muesli y un paquete de albóndigas precocinadas.

 


Ahí queda, es un mero relato objetivo de hechos. Tendría muchas aportaciones subjetivas más que haceros. Pero con el título de la entrada creo que ya me he explicado. Prefiero que opinéis vosotros.

 

PD1 Todos los contenidos entrecomillados son literales, o bien sacados de su web, o bien sacados de sus emails a los inscritos.

PD2 He tenido piedad. Iba a titular la entrada #organizadordemierda, pero no lo he hecho. Aunque no es un insulto, es un recurso literario. Es una paráfrasis de #runnerdemierda que es el calificativo que emplea el tuitero @runnerenfurecido para dopados, recortadores, fotocopiadores de dorsal, sin dorsal y demás tramposos. Quede claro que un #runnerdemierda u #organizadordemierda puede ser, en otros ámbitos de la vida, magnífica persona, padre, hermano, amante, socio capitalilsta, compañero de escaño o acreedor.

PD3. A día de hoy Rafael Vega no ha presentado su libro en Pamplona. Nadie ha explicado el por qué de su tardanza.


 

26 comentarios:

  1. Así es, lo has explicado y documentado bien. Lo mejor o peor de todo es que la idea era muy buena y que la gente respondió, público y corredores. Ya sabes mi opinión la comentamos antes, durante, (hasta que la hipoxia lo impidió) y mientras esperabamos las albóndigas

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que así es como me gustan a mí las cosas. Y no me refiero a la chapuza de la carrera, sino a la forma de relatar con hechos y no con juicios de valor una experiencia.
    Es la chapuza de siempre, tipos que se lanzan a organizar esto con políticos que meten sus narices en cosas que no entienden.
    Y como la mayoría traga, pues sigamos ofreciendo basura.

    Está muy bien que lo denuncies, las personas que pagan su inscripción merecen un trato mejor.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo por qué algunas personas dijeron que la camiseta era cutre. Yo me apunté en la segunda tanda y me dieron una Joma y encima talla niño, más no podía pedir.

    No has comentado nada del recorrido en sí. Yo soy corredora de las lentas y si tengo que frenar porque no veo o está muy estrecho casi que me hacen un favor, pero imagino que a la gente que corre de verdad esto le puede fastidiar y mucho.

    Personalmente me marcó la primera parte de la subida de Curtidores, todavía no entiendo por qué en una calle cortada al tráfico es necesario poner cinta para dejarlo a menos de un carril. Yo iba adelantando a duras penas a gente que subía andando, me puedo imaginar a más de uno jurando en arameo por tener que adelantar de malas maneras a gente como yo y a los que iban andando.

    Si te quejas de los 10 minutos de espera para el avituallamiento a vuestra llegada, es que no viste el montón de gente que se acumuló a la llegada de los 10k. Yo crucé meta, me puse a la cola (bastante más larga que la vuestra), me fui, estuve un buen rato con las #muetasquecorren y volví a ponerme a la cola... que seguía siendo igual de larga que antes.

    Dicho todo esto yo repetiría (aunque espero que mejoren, claro). Tengo muy grabado el ambiente desangelado de la media maratón cuando las chicas corrieron su primer 10k y, a pesar de las albóndigas, me quedo con las Murallas. A ver si toman nota para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta responder mensajes en mi propio blog. Me parece casi onanista. Prefiero daros la palabra a vosotros. Pero lo que dices de Curtidores es cierto, totalmente incomprensible que una calle que está todo el año cortada al tráfico, sólo nos dejen utilizarla a la mitad.
      Creo que ha quedado claro que yo no repetiré y que tienen que demostrarme que han mejorado muchas cosas para que me vuelva a dejar caer por allí. Eso si, no olvides que el ambiente no lo pone la organización. Era más motivo del horario nocturno y, sobre todo, de la buena temperatura, que de lo buena/mala que sea la organización.
      Imagínate la carrera si toca lloviendo...
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Fenomenal entrada, muchas veces me pregunto si los organizadores leen este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada, estas cosas hay que contarlas para que todo el mundo lo sepa. El problema es que pese a todos esos fallos el año que viene se volverá a apuntar un montón de gente y volverá a pasar los mismo. Creo que los corredores no somos el problema pero si formamos parte de él, porque nos dejamos tratar como mercancía.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado. Tiene que quedar constancia de una manera objetiva. Lo subjetivo es cuestionable.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo quería añadir que la salida se retrasó exáctamente 6 minutos. Salimos a las 20:36 según el reloj que había sobre la salida. Durante el recorrido había bastantes tramos poco iluminados durante los cuales había que correr mirando al suelo, por si acaso. ¿Con cuantos pivotes (de esos con los que te puedes golpear en la rodilla) nos cruzamos? Los había en el Portal de Francia, en Curtidores... En la avenida Baja Navarra, las vallas estaban colocadas al revés, con el peligro de que algún corredor se enganchase con sus patas. La entrada a la Ciudadela, muy bonita, pero resultó un embudo por el que fuimos pasando andando. Gracias a que en todo momento, siempre había algún corredor avisando de las trampas, se evitaron unas cuantas caídas y golpes... Creo que hay que trabajar mucho la organización de esta carrera si se quiere repetir el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada he intentado dar elementos objetivos, para que nadie me acuse de tal o cual cosa. Todo lo que está escrito arriba es tal cual sucedió.

      Pero todo lo que tú cuentas también lo vivi. Para mi forma de correr, lo que hicimos en prácticamente toda la primera vuelta no es correr, no había espacio, porque duplicaron los dorsales.

      Sobre las vallas, te puedo contar que llevo un moratón en el muslo derecho por golpear una de ellas, no te digo más.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. De vergüenza. El todo por la pasta. Sé de unos organizadores que se van a pegar este año unas vacaciones de flipar.

    ResponderEliminar
  9. Deberías enviar esta entrada a la organización, así para que se enteren :-)
    Muy bien explicado y documentado!
    Una pena!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  10. Desastroso.
    Ha debido acabarse ya el caldo Aneto y se han pasado a las albóndigas.

    ResponderEliminar
  11. La idea era buena, me pareció genial......de hecho se lo debió parecer a mucha gente ya que ha sido la carrera con más participación en Pamplona quitando la San Silvestre. La han llevado a cabo de pena, así no se hacen las cosas. No puedes pasar de mil a dos mil personas en un recorrido nocturno y estrecho....poco serio, poco respeto a las personas. El único respeto es al dinero que les ha dado el aumento de participación, todo por la pasta.

    Cambiando de tema.....yo que respondo a las opiniones de los que escriben en mi blog....¿soy onanista? voy más allá.....¿que coj..significa esa palabra? Que vuelva a escribir Novatilla que escribe mejor y no emplea palabros feos

    ResponderEliminar
  12. Muy claro todo en esta gran entrada Novatillo!...Una carrera más a la que muchos no iremos ni locos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que vergüenza. Menos mal que gracias a herramientas tan útiles como los blogs y las redes sociales podemos hacernos eco de estos atropellos al atleta popular.

    Por otro lado siento que tu experiencia fuera esta, en fin, de todo se aprende.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Pués yo en estas cosas tengo las cosas claras . Una cosa son los fallos puntuales o las cosas que se pueden mejorar por inexperiencia del organizador . Otra cosa muy diferente es la tomadura de pelo y el hacer negocio a costa de la estafa . Para mi es una estafa . Cual es el problema ? pués que la gente se vuelve a apuntar . Si organizas con garantias y sabes que si tomas el pelo la gente no vuelve te lo piensas dos veces antes de meter a 2000 corredores por donde sabes que solo pasan 1000 y haciendo cajones . Joder me he ido calentando yo solo....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. que poca verguenza , asi es que se le de bombo tras los blog y todo lo que sea para que estas cosas dejen de pasar, pero mientras sigamos nosotros haciéndoles el juego estos seguiran mas,saludos

    ResponderEliminar
  16. Buena entrada que sirve bien para ayudar a la organización para que mejore, que tarea tiene, o para que los corredores den la espalda a este tipo de carreras.

    Sería bueno que mandases estas objetividades a la organización y que luego nos contases si te contestaron o que hicieron. Yo mandé un correo a la organización del Guadarrama Trail Race y ya me han contestado que me escribirán o llamarán para tratar los temas que planteaba,

    ResponderEliminar
  17. Somos un blanco facil, saben que el correr esta de moda y se aprovechan, en cuanto vieron y lo facil que era ganar pasta fueron a por ello, que mas da 1000 que 2000? La infrastructura ya estaba hecha, los 1000 ultimos todo fue todo beneficio. Ahí no se como va pero en Cataluña te asustarias de la cantidad de ofertas de carreras que hay cada fin de semana salen de debajo de las piedras, es apuesta segura y un cheque al portador
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Que te voy a contar. Una mas. Otro desastre y otra que se veia venir y no hacen caso a los corredores. Otra vez se falta al respeto y al esfuerzo de los que corren.
    Me ha gustado mucho tu redaccion. Clara, concisa y sin especulaciones. Directamente a los hechos. Ya lo hemos comentado muchas veces, tenemos la opcion de elegir donde correr, asi que hay que dar apoyo a los que organizan buenas carreras.
    Las diputaciones, ayuntamientos, etc.. que al final somos todos deberian tomar buena cuenta de que pasa cuando se hace algo mal, porque el efcto de mala imagen para una ciudad no es nada bueno.
    Menos mal que sabemos que buena gente hay y corredores hay por estos sitios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente me pillas en plena faena preparando y organizando ña carrera he de decir dos cosas mportantes.... No valoramos el verdadero trabajo que hay detrás de una prueba y que a pesar de todo se pueden ofrecer carreras por un precio justo. Leyendo tu entrada deduzco que lo segundo no se cumple y lo primero quedan dudas. A ver sí te ánimas algún año a hacer la pirata hombre.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me gustó y volveré a repetir. Pese a todos los errores que comentas y son ciertos creo que hay que darles una segunda oportunidad.
    Han creado una carrera diferente y atractiva y han hecho un esfuerzo que hay que agradecer.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me gustó y volveré a repetir. Pese a todos los errores que comentas y son ciertos creo que hay que darles una segunda oportunidad.
    Han creado una carrera diferente y atractiva y han hecho un esfuerzo que hay que agradecer.

    ResponderEliminar
  22. Pero bueno, ¿es que hay un virus suelto?

    ResponderEliminar
  23. Yo he corrido las 2 primeras ediciones y este año volveré a correr esta fantástica carrera. Efectivamente en la primera edición hubo cosas que mejorar, pero yo considero que si la gente nos seguimos apuntando no es porque seamos tontos y nos guste que nos estafen. Tan pronto la relación entre precio y lo que ofrecen no sea adecuado la gente dejaremos de apuntarnos a esta y correremos otras carreras. Por el momento muchos repetimos con lo cual la lectura es fácil para mi (sigue gustando la carrera)

    ResponderEliminar