viernes, 23 de mayo de 2014

La maratón NO me ha cambiado la vida

Típica estampa vacacional. Estás en una ciudad en el extranjero. Nadie habla castellano. No entiendes a nadie, nadie te entiende. Te acostumbras rápido. Te da igual qué traman esas dos señoras en el metro, o el grupo de universitarios de la mesa de al lado. Total, no entiendes ni papa...

De pronto, vas por la calle y oyes hablar en castellano. Y le miras. Y te mira. Casi con reverencia. Como si fuese tu única compañía en una isla desierta. Nace hacia él una especie de admiración. Un magnetismo cañí y ¡olé!. En ese momento, ese tío de Alcorcón, exiliado en Bratislava, es para tí algo más que un desconocido, más que un amigo, más que un familiar...


Hablando con corredores, navegando en internet, pululando por Twitter... muchas veces he dado con una frase que me suena como si estuviera leyendo un periódico eslovaco. "La maratón me ha cambiado la vida". Incluso la he leído en preteríto imperfecto. "La maratón cambió mi vida". Mola más. Es más rimbombante. Queda como más yankee. Y como frase de menos de 140 caracteres que es, en Twitter nos queda molona. Miel sobre hojuelas.

Pero hace ya un tiempo descubrí a alguien que hablando de maratón, hablaba mi mismo idioma... Sólo con el "Uff" del principio de la frase se veía que éramos dos almas gemelas.

 

 

Llega el momento de la confesión. Lo reconozco. A mi tampoco. A mi no me ha cambiado la vida la maratón. Me parece una definición excesiva. Creo que las cosas que te cambian la vida tienen otro calado. Un calado infinitamente más importante que ponerse unas zapas y correr. Más o menos rato, pero al final esto es calzarse unas zapas y correr.

Acepto que hacer deporte de contínuo haya cambiado cosas de mi vida. Comes más y más variado, duermes mejor, te conviertes en alguien más pertinaz, menos quejica y más constante, posiblemente eres más paciente y con un mayor grado de autoconocimiento... pero de ahí a cambiarme la vida.... Creo que no. Aunque reflexionando un poco, y para aligerar esta entrada (por la que me temo que me podéis correr a gorrazos) al menos he encontrado un ...

 

DECÁLOGO DE COSAS QUE HAN CAMBIADO

EN MI VIDA DESDE QUE CORRO MARATÓN.


1.- Me paso la vida contestando a la gran pregunta... "Eso de la maratón ¿Cuántos kilómetros dijiste que eran?"
2.- Bates tu MMP de gente que te recuerda lo flaco que estás.
3.- Tienes los pies como para hacer de extra en una serie de orcos.
4.- Te miran con sonrisita incrédula cuando dices que hasta el año que viene no volverás a entrenar maratón.
5.- Ya no llamas a las calles de Pamplona por su nombre sino según el kilómetro que le corresponde en San Fermín Maratón.
6.- Lo que te fastidia de los lunes por la mañana no es ir a trabajar sino que en esa semana llevas "cero kilómetros".
7.- Antes mirabas los plátanos del súper con frialdad y ahora los imaginas esperándote en el avituallamiento del 30.
8.- Intentas recordar cómo eran los domingos sin tirada larga, y sólo recuerdas aquellos domingos de infancia yendo a misa con tus padres, y vuelves a preferir la tirada larga.
9.- Sabes que la Reina de Inglaterra te cae mal porque por culpa de una de sus predecesoras te chupas un par de kilómetros más corriendo cada maratón.
10.- Y sobre todo, descubres que esa cosa que a ti te parece tan importante y se llama maratón es algo que al 99,9999999% de la humanidad no le importa un carajo. Pero aún así te gusta, y mucho.

 

Bueno, os dejo, que este Novatillo tiene un maratón en 36 días y algo habrá que entrenar.

 

Otro día me meto en otro charco y le meto mano a otra de mis "frases preferidas" de este mundillo.

   "El dolor es temporal, la gloria es para siempre"

Me imagino que a la Gloria que os referís es a esta, a la que cantaba Umberto Tozzi

 
 
 

 

18 comentarios:

  1. Pues desde un punto de vista "filosófico" no sé si me ha cambiado algo pero en la práctica hay dos cosas que han hecho que mi vida no tenga absolutamente NADA que ver con la de hace unos años. Mi hijo y correr, por este orden,

    Y por cierto, ahora es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. bueno, realmente no cambia Nada el hecho de correr maraton, eso de mas obstinado, perseverante, Cabezon, burro, .... como quieras llamarlo ya lo eramos antes, quizas... lo de pies de orcos si que hay un antes y despues de varias maratones, pero no creo que sea relevante!! jeje
    Saludos y suerte con el maraton pamplonica!!

    ResponderEliminar
  3. No puedes esperar una transfiguración o algo así, rollo muy yanki, por cierto, y además yo parto de que la gente en general cambia poco y si lo hace suele ser a peor... Pero sí preguntas a cualquiera que corra regularmente te dirá que ahora su vida es mejor, siempre. Es posible que tu no cambies pero tu vida desde luego si es mejor, eso ya es un gran cambio, no.?
    Interesante entrada, Novatillo

    ResponderEliminar
  4. Lo que está claro que tu vida corriendo maratones es distinta que antes de hacerlo, luego la vida sí te la cambia, correr un ratillo y entrenar un maratón son cosas bien distintas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja que puntazo de entrada. Me han encantado cada uno de los puntos, muy anecdóticos todos ellos. Pues, aunque parezca muy típico, correr los 42kms me ha cambiado la vida, no en su realización, sino en su consecución. Básicamente el entrenamiento, el cambio de estilo de vida, el autocuidado, etc. han servido para ser capaz de afrontar otros aspectos de mi vida con otra entereza y con más positividad. Correr una maratón no te cambia la vida, pero la mejora. Te proporciona herramientas, y te da una experiencia vital increíble para tu día a día, pese a que al resto del mundo le importe bastante poco el asunto.

    Pero...si correr una maratón no te ha cambiado la vida...¿por qué nos sentimos orgullosos, felices y plenos cuando nos preguntan incrédulos si la hemos terminado? ¿o cuando el día antes empezamos a recordar con nostalgia tantos meses de entrenamiento previos?.

    Correr una maratón nos cambia la vida, pero va más allá de correr sólo 42kms y 195metros.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que corro maratones porque cambié de vida, soy converso ¿eso vale? El caso es que yo sé que en muchas cosas no soy el mismo que antes pero eso es normal, he cambiado en muchas cosas, uno de los cambios importantes es que corro maratones, pero hay muchas otras y todas están interralacionadas. Una vez escribí en el blog que correr una maratón fue importante porque fue la primera vez que quería una cosa concreta, la planificaba y la conseguía, lo cual en si mismo no significa nada porque la mayoría de cosas maravillosas que me han ocurrido en la vida no las busqué. El caso es que no sé si nos cambia la vida o no, pero la mayoría repetimos. Puede que correr una de noche, con calor y en soledad si que te cambie la vida...para siempre ¿A qué acojona?

    ResponderEliminar
  7. Ser maratoniano cambia la forma de ver la vida, pero no tiene nada que ver con correr 42 kms., hay quien ha acabado 10 maratones y no es maratoniano y hay quien es maratoniano sin necesidad de cruzar la línea de meta nunca.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que correr un Maratón te da orgullo personal porque como tu dices el 90% de gente que nos rodea, ni le importa ni sabe lo que es. Y correr si te soy sincera lo que me ha cambiado es el cuerpo, me ha quedado un tipo estupendo...jajaja
    Lo que cambian son los habitos, el estilo de vida y siempre para mejor así que...orgullosa de ser Maratoniana, pero solo te lo puedo contar a ti que se que me entiendes... ;) un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, a mi no me cambió la vida correr una maratón, a mi lo que me cambió la vida y radicalmente fue el día que decidí correr una maratón. Creo que fue en el mes de diciembre cuando vi aquel Informe Robinson, y fue en el mes de enero cuando decidí empezar a correr. Supongo que el mío es un caso atípico, porque la gente empieza a correr y después de un largo tiempo entrenando se plantea un maratón. Yo primero quise el maratón, me lo marqué como objetivo y después empecé a correr, algo así como empezar la casa por el tejado. Cuando crucé la meta en Valencia, no me cambió la vida, la vida ya me había cambiado antes.... dejando de beber los sábados por la noche para poder hacer la tirada del domingo, comiendo más y mejor como bien dices tu, comprándome un reloj que vale 200 euros solo para saber los kms que recorro o haciéndole la pelota a mi mujer día si día también debido a mis prolongadas ausencias por culpa de los entrenamientos. Tengo 35 tacos y pienso como el Sr. Robaina, dos cosas me han cambiado la vida, y por supuestísimo para mejor, tener a mi hija y la palabra mágica, maratón.

    ResponderEliminar
  10. Creo que nunca he estado tan de acuerdo con una entrada. A mi correr un maratón no me ha cambiado la vida. Igual que no entiendo el tema de mejorar tus marcas. ¿qué importancia tiene decir que corres 10km en 35 min que en 45? Es solo tiempo, lo importante es hacer cosas que te gusten sin importar la meta.

    El único cambio que tuvo en mi vida el tema del correr fue el de poder tomar cervezas después con los amigos sabiendo que no iba a engordar.

    ResponderEliminar
  11. Hombre, si nos referimos a cuestiones filosóficas, coincido plenamente contigo, pues yo soy la misma de antes, la verdad. A nivel práctico la vida me ha cambiado muchísimo (como a todos, supongo), no por el tema de correr maratones, como ya te han dicho por arriba, sino por lo todo lo que exige el prepararlos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que correr un maratón no me ha cambiado la vida, pero lo que si he aprendido, es mucho de esta vida entrenando y corriendo un maratón, y gracias a eso, lo que me aporta y aprendo lo aplico a la vida que llevo.

    ResponderEliminar
  13. No se si correr ha cambiado mi vida, pero si se que llevar una vida más saludable si lo ha hecho y con eso es más que suficiente. Muchas cuestiones del día a día las reflexiono en ese momento de paz que tengo mientras corro y eso me ayuda muchísimo.

    Otra frase que puedes analizar es, "el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional"...

    ResponderEliminar
  14. En tuiter lo que hay es mucha tonteria, mucho, "yo soy mas que tu y si no haces maratones no vales nada..."

    Como tu dices, correr te mejora la vida, pero lo que te cambia la vida son otro tipo de cosas, como un beso en el momento justo o un abrazo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. el ser Maratoniano no me ha cambiado la vida, pero no sería Maratoniano sino hubiera cambiado de vida.

    Cuando hace unos años arrastraba un corpachón inmenso desde luego no podía aspirar a nada que fuera mas duro que andar, aunque fuera subiendo alguna montaña o haciendo el Camino de Santiago, pero al establecer el punto de inflexión y empezar a cambiar el cuerpo el Maratoniano fué apareciendo.

    Lo que está claro es que es una entrada que no se despacha con un simpre estoy o no estoy de acuerdo.

    Como dice Alex, espera a correr una Maratón de noche y en soledad.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que no es el hecho de correr el maratón en sí lo duro de la historia, es la preparación. A mi tampoco me ha cambiado la vida, y eso que me lo tomo muy en serio aunque los resultados no sean tan buenos como yo quisiera... El minielfo sí que me ha cambiado la vida, y a mucho mejor, aunque cuesta encontrar el equilibrio para llegar a todo. En fin, que te comprendo, vaya.

    ResponderEliminar
  17. Si soportas el dolor y el sufrimiento, puedes estar seguro que llegaras a tu destino!!! palabrita del abuelo runner

    ResponderEliminar
  18. jajajaja...me quedo con la seis, que diferente es el lunes del domingo aunque sea por muy pocas horas. A mi "correr " puede que haya cambiado mi "forma" de vida pero la vida no.
    Buena entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar