miércoles, 19 de noviembre de 2014

Semana 0 y 1. Desembalando un maratón

Recuerdo el momento perfectamente. Podría contarte hasta dónde estaba cuando sonó el teléfono.
Era un día de octubre de 2010.
Novatillo existía, como corredor, sólo hacía tres meses.
Ni siquiera tenía aún gorra fosfy
Un amigo, de esos de toda la vida, que también corre me llamó por teléfono.
Me preguntó aquello que nunca se le puede preguntar a un navarro.
"en marzo es la media maratón de París...¿a qué no hay huevos de correrla conmigo?..."
Y hubo huevos, pero eso es harina de otro costal.



Tengo suerte. Mucha suerte. Nunca me he arrancado el dorsal. Nunca he abandonado en una carrera. He corrido muchas, soy un tonto motivado. He terminado todas. Unas más rápido. Otras más despacio. En alguna, la palabra abandono ha sonado fuerte en mi cabeza. Pero siempre he terminado. Y siempre he terminado contento. Porque terminar una carrera siempre es una alegría, más allá de las marcas.
 

Por eso, me produce mucha tristeza ver lesionados en una carrera. Gente estirando a un lado del camino. Y más pena aún me dan aquellos que, aún dorsal en pecho, te encuentras caminando de frente. No me gusta mirarles a la cara. Creo que les intimidaría. No debe ser agradable mostra un rostro decepcionado. Una pena.
 

¿Y por qué me acuerdo de los lesionados hoy? Porque esta semana he leído, mucho y bueno, del subidón de todos los que teminaron maratón de Valencia. Y bien que me alegro por ellos. Enhorabuena a todos. Os lo habéis currado y os lo merecéis. Tal y como la semana anterior vivimos el subidón de los que hicieron una buena Behobia.
 
 
Pero, por otro lado me viene a la cabeza la figura de los lesionados. De los que tuvieron que abandonar. Quizás porque conozco dos personas que tuvieron que abandonar en ambas carreras. Que no terminaron ni el maratón de Valencia, ni la Behobia.
 

Y mientras pienso estas cosas yo he empezado mi plan. Un plan que me debe llevar a la meta de maratón de Sevilla. Empezar plan de maratón es como sacar las piezas del puzzle de su caja. O peor aún, es desembalar ese mueble del Ikea. Extiendes todo en el suelo y e intentas organizar cada cosa. Por tamaños, por utilidad, por colores. Organizar. Y dependiendo de lo bien que lo organices, el montaje irá más o menos rápido. Y en esas estamos. Sacando piezas, aún pequeñas, para ese montaje final que se llama maratón.
 
 
 
Desembalando un maratón
 
 

Ayer, desembalar una de mis piezas me llevó a mi parque de siempre. Allí me encontré con el conocido que se lesionó en la Behobia. Él también estaba desembalando una pieza. Una de las que, bien encajadas, te dirá que está curado de su lesión. Me dejó que le ayudara a desembalar. Hicimos un rodaje a ratos lento a ratos más rápido. De momento, ayer todo encajaba... perfecto.

Seguiremos sacando piezas de la caja.
 
PD1 El protagonista del primer párrafo de la entrada intentó el domingo en Valencia terminar un maratón. Su intentó duró sólo 8kms. Un gemelo dijo "stop" y tuvo que abandonar. Aquel "a que no hay huevos" me dio un empujón adelante, y forjó en parte lo que ahora es el Novatillo. Ahora él necesita el empujón. O paciencia.  O ambas cosas. Su puzzle parece que será más largo. Pasará más tiempo extendiendo piezas y organizándolas. Pero seguro que, por fin, en noviembre'15 el puzzle encaje a la perfección.
 
PD2 Para los que os gustan los numeritos. Os cuento como va mi preparación. De momento suave. Tiempo habrá para meter kilómetros.
 
SEMANA 0.
DOMINGO Behobia-San Sebastian 20km en 1h33'16''. A 4'40''
 
SEMANA 1 43 kms
MARTES 8km a 4'59''
JUEVES 14kms a 4'55''
DOMINGO Con Novatilla, subida al Monte Ezkaba. 21kms a 6'22. +470m
 
 
Ventajas de vivir en un lugar de provincias.
Sales a hacer tirada larga y las ovejas vienen a visitarte

 

20 comentarios:

  1. Mucha suerte con tu nuevo objetivo. Sonará raro pero yo ahora oigo 42K y me entra un yo que se y un que se yo en el cuerpo que no veas.

    Muy mal no acordarte de todos los que nos asamos en Tenerife el pasado domingo. Con lo que te queremos en estas tierras... :P

    ResponderEliminar
  2. 14 semanas y descontando.... Precioso detalle el acordarte de los que no pueden siquiera llegar a la Meta... Las lesiones y los problemas siempre están al acecho cuando uno prepara y corre algo así, con lo que llegar a la línea de salida sin muchos achaques y preparado ya será un triunfo!

    Para estar en la semana 0 del plan vas rápido... y lo sabes

    ResponderEliminar
  3. Dentro de un tiempo me encantará decirte aquello que decía el capitán Anibal del Equipo A: "Me encanta que los planes salgan bien"

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de planes cortos, empezaré a mediados de diciembre, a ver si al final puedo pillarte.

    ResponderEliminar
  5. Animo, mucho animo, los comienzos de plan de maraton son duros, al menos para mi. Seguro que haras una gran preparacion, como siempre, y que Sevilla te acogera de muy buen grado. Una semana menos, descontando los dias.......

    ResponderEliminar
  6. Vas a disfrutar mucho de la preparación. ¿Novatilla también va?

    ¿Que tipo de planning has elegido?¿Jacks Daniels?¿DYK?
    En parte me das envidia, cuando uno prepara un maratón todo es diferente.....Si todo va bien igual el año que viene hago el de Donosti, queda más de un año....

    Mucha suerte !!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya sabes de que va esto. Ir formando una buena base ahora para las semanas que vienen, Aquí estaremos siguiendo tus progresos.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros nos estrenamos también la semana pasada para Kyoto y tenemos un lío montado con las piezas del puzzle en casa que no veas... Espero que de aquí al 15 de febrero logremos poner un poco de orden. ;-)

    ¡Menudo estreno con una salida de 21 k!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bien Novatillo, cuanto me alegra tu decisión, estaré atento a tus entrenos que prometen ;-)
    mucho ánimo compañero

    ResponderEliminar
  10. Animos y a entrenar , seguiremos el plan , Sevilla nos espera , saludos maquinas

    ResponderEliminar
  11. Cuando unos terminan, otros empiezan.
    Un noparar ...vamos.
    Suerte y ya sabes bla,bla,bla,bla,...

    P.D: espero chocarte la manita en Donosti ;)

    ResponderEliminar
  12. Por lo que veo, vais a ser un montón de blogueros en Sevilla. Yo la tengo en la agenda, a ver cuándo puede ser. Te iré siguiendo el plan. Yo, como Miguel, soy también de planes cortos, pero cada uno sabe lo que le va mejor. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Primero conocí la historia y luego al protagonista, en persona solo lo he visto una vez brevemente pero he seguido su preparación y su mala suerte, es un detalle por tu parte acordarte de él.
    Esto ya está en marcha, mola

    ResponderEliminar
  14. Nos seguimos en ese camino que nos deberá llevar a estar a tope el día 22 de Febrero. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me da mucha ilusión el "antes", el tener que sentarme a preparar un plan para empezar algo (si es Maratón ya ni te cuento...). Creo que empezar con ilusión es parte fundamental de esto, así que me alegra ver una entrada en tu blog contando como empieza esto.

    Muchísima suerte con tu preparación. Por aquí andaré para dar ánimos cuando haga falta ;)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que fastidia y mucho, porque no es el dia de la prueba sino los meses que la llevas preparando y todas las piezas que has tenido que encajar para poder entrenar durante esos meses. Recuerdo cuando me dio el cólico de riñon el día antes de mi primer ultra, iba a debutar en la larga distancia y no pudo ser, solo me preguntaba que porque, porque a mi ... y es mas a dia de hoy todavia no he podido realizar ninguno, aquel era mi momento y se escapó, por eso los entiendo perfectamente y en las carreras me pongo en su lugar y puedo sentir el dolor o la fustraccion del momento.
    Respecto a ti, me encanta que ya estes de nuevo moviendo papeles y con un nuevo reto en tus pies...
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Novatillo.
    Todos hemos tenido alguna carrera complicadas, hemos visto que ese día "algo no marcha bien", no corremos cómo lo hacemos habitualmente, por lo que toca apretar los dientes e intentar llegar a meta... son momentos muy jodidos por el que se te pasan mil historias por la cabeza, pero a la vuelta de la esquina ya estamos inscritos en una nueva liada, con las ilusiones de un principiante...
    Este año así me ha ido en la Behobia.. soy de los pocos que no disfrutó corriendo, mi cuerpo no estaba por la labor de patear los 20 km como lo suelo hacer en los entrenos, sufrí un rato largo, me crucé con esos corredores que abandonaron.. pocos, pero los hubo ..y pensé... se llega ó se llega... los ánimos del público fueron claves para presentarme en meta... y ya, ahora, mi cabeza y las ganas de correr las tengo intactas para la media de Vitoria.
    Ya estás en una nueva liada... toca salir a disfrutar de los entrenos con la mirada en ese maratón, seguro que lo preparáis genial y serán unos bonitos días para encontaros con un montón de amigos/as.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Aquí otro aspirante a terminar Sevilla'15. Ánimo. Te seguiré por aquí, a ver cómo se da el camino hasta la salida.

    ResponderEliminar
  19. Mucha suerte en la nueva Aventura, sobre lo de abandonar en una carrera espero que no te llegue y si algún día sucede espero que no sea en algo en lo que has puesto mucha ilusión porque jode mucho y cuesta asumirlo.
    Bueno, lo dicho, a por ello, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy un tipo facilmente lesionable que cuenta en su palmarés con 2 abandonos, uno de ellos en Maratón. De todo se aprende. El ensamblaje de las piezas va a ser duro, lo sabes. Como también sabes que va a merecer la pena.
    Un abrazo, Klass.

    ResponderEliminar